English Version

Cabañas I Servicios I Como llegar I Galería de Fotos I Información I Contacto I Inicio

Calamuchita

Origen del nombre
El río que los aborígenes llamaban “Ctalamochita” o “Talamochita” (actualmente Río Tercero) tiene vinculación con 2 voces: “Ctala” y “Mochi”, que significan “Tala” y “Molle” respectivamente. El sufijo “Ita” significa “Abundancia”, por lo que “Calamuchita” indicaría “Abundancia de talas y molles”.

Desde el Dique Los Molinos hacia el sur se extiende el extenso valle de Calamuchita, zona también conocida como la región de los Grandes Lagos. Aquí se combinan paisajes bien definidos; la imponente presencia de las Sierras Grandes, los ríos que fluyen hacia el valle a lo largo de las laderas, y los lagos artificiales. Esta variedad de ambientes permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza, hacer turismo de aventura, pescar en los ríos o en los lagos, acampar en lugares de ensueño, deleitarse con la gastronomía criolla y centro-europea, refrescarse en sus aguas o practicar deportes náuticos en sus embalses.

Los accesos a Calamuchita
Teniendo como punto de partida la ciudad de Córdoba son dos las alternativas pavimentadas que conducen a Calamuchita: - Por las sierras ó “el Alto” (Ruta Provincial N° 5): Una vez sobrepasada Alta Gracia, aún puede el visitante optar por 2 caminos: A) El más sinuoso que costea el lago Los Molinos por su flanco más abrupto, o B) La variante de reciente habilitación, también en excelente estado de circulación, por Potrero de Garay, que bordea al lago por una zona menos quebrada. Ambos ofrecen vistas panorámicas impactantes.- Por “el Bajo” (Nacional N° 36): Pasando por Dique Piedras Moras y Almafuerte e ingresando a Calamuchita por el extremo sur, y luego Embalse.


Dique Los Molinos

Villa Rumipal

La Cumbrecita

Cerro Champaqui

Al sur del embalse de Río Tercero -el más grande de la geografía cordobesa- se extienden pequeñas y encantadoras poblaciones que conforman la región de las Sierras del Sur. El valle de Calamuchita también conocido como "El Valle Azul de Los Grandes Lagos", se ubica en el centro de la provincia limitado por las Sierras Chicas por el este, y las Sierras Grandes por el oeste -también llamadas de los Comechingones- donde se encuentra el cerro Champaquí de casi 2900 metros, el más alto de la provincia, y que ofrece buenas alternativas para las caminatas de montaña o “trekking”.

Esta zona estuvo habitada desde hace mas de 8.000 años por pueblos cazadores y recolectores nómades que recorrían las serranías y el curso de los ríos y arroyos donde obtenían su subsistencia. Luego se asentaron otros grupos, que tras un proceso de culturización, originaron desde los 100 años a.C. pueblos agricultores, y hacia el 1.000 a 1.200 d.C. consolidaron una cultura agro-alfarera que se conoce como Comechingones.

Este valle conforma la cuenca hídrica más importante de Córdoba; hay siete grandes lagos que permiten la generación de energía hidro y nucleoeléctrica, entregada en parte al Sistema Interconectado Nacional.

Excursiones para grupos

¿Por qué Calamuchita?
Como afirma el Licenciado Miguel Hechen, la región confirma un mosaico difícil de igualar, para llevar adelante programas que combinen recreación y enseñanza. Constituye de base, una de las tres regiones turísticas mayores de Córdoba. Esto brinda infraestructura de servicios de variado tipo directamente accesibles.

Gráficamente Calamuchita es favorecida. Mediterránea por excelencia, resulta equidistante de otras áreas facilitando el acceso sin que medien largos trayectos.Topográficamente ofrece un terreno que arranca en las llanuras agrícolas del bajo para elevarse luego en las Sierras Grandes y alcanzar el techo de la Provincia en los 2.790 mts del Cerro Champaquí.

Acompañando a ese relieve cambiante, la diversidad bioecológica pone de manifiesto una multiplicidad de ambientes y formas vivas que permiten diseñar actividades para alumnos de diferentes niveles. Las represas hidroeléctricas han dado origen a 7 lagos en la zona, cercanos unos de otros e incluyendo entre ellos el mayor embalse de Córdoba. Los lagos, sumados a los ríos y arroyos de la zona, constituyen ecosistemas acuáticos sobre los cuales se diseñan experiencias vivenciales utilizando como eje la ecología acuática.

Al empleo de material y métodos específicos, se le agrega la interpretación ambiental guiada dándole forma a clases de campaña completas. Cuatro centrales hidroeléctricas convencionales, una central en caverna, y una central núcleo eléctrica posibilitan trabajar el tema energético, su aprovechamiento, generación, conveniencia de uso, impacto ambiental, etc.El ecosistema terrestre serrano brinda un panorama complementario La vegetación autóctona, el “espinal” fitogeográficamente hablando, se manifiesta en el pedemonte entre los 500 y los 900 metros dando lugar de allí en más a a la vegetación de altura.La existencia de caminos en la sierra y la presencia de albergues en distintos puntos facilitan las excursiones educativas.

Con ejes tales como economía rural, fauna y flora autóctonas. Una estadía en Embalse se convierte en una fructífera fuente de formación y vivencias. El tiempo libre y la recreación se incorporan sin duda en todo proyecto para que este resulte completo. A esos fines, la ausencia de megacentros urbanos en el valle facilita el diseño y disminuye el riesgo a la hora de poner en práctica una u otra idea que implique entretenimientos grupales.


El Ruma 425 / El Yapabeco y Colombia - Embalse (5856) - Cordoba - Argentina
WhatsApp +54 9 3571 419 680 / Celular (3571) 154 19680
Casa de Familia (3571) 485321 / Teléfono fijo (3571) 501542
e-Mail: